ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS SOBRE LA SIDA CON infoSIDA

Las hojas informativas de infoSIDA sobre el VIH para los consumidores se han revisado y están a disposición de los interesados en formatos descargables y de uso sencillo en la web. Se han redactado en un lenguaje fácil de entender y proporcionan información sobre temas relacionados con la prevención, el tratamiento y la investigación del VIH, la infección por ese virus y el embarazo y los efectos secundarios de los medicamentos empleados para combatir dicha infección. Se basan en información proveniente de fuentes autorizadas por el gobierno federal de los Estados Unidos.

Las principales características de las hojas informativas incluyen:

  • Un recuadro introductorio de “Puntos importantes” en el cual se destaca la principal información cubierta en cada una.
  • Enlaces a las definiciones de muchos términos relacionados con el VIH en el Glosario de infoSIDA.
  • Enlaces a información y recursos adicionales.

Entre los artículos exhibidos en la reciente 5ta Conferencia anual de mHealth había un afiche que muestra los constantes esfuerzos de AIDSinfo para desarrollar unas guías de atención médica relacionada con la infección por el VIH/SIDA para dispositivos móviles disponible solamente en inglés.

El afiche representa cómo AIDSinfo responde a los rápidos avances de la tecnología para satisfacer las crecientes expectativas para el acceso a la información relacionada con el VIH en el lugar de atención (como por ejemplo vía tabletas y teléfonos inteligentes). El desarrollo de las guías móviles de AIDSinfo está impulsado por un aumento de 10 veces del tráfico a AIDSinfo vía dispositivos móviles en los últimos 3 años, así como por la investigación que demuestra que el 90% de los proveedores de atención de salud encuestados en el sitio web de AIDSinfo tiene acceso a Internet en el lugar de atención.

Haga clic acá para ver el afiche (disponible solamente en inglés).

Cada año se reserva el 10 de marzo para la celebración del Día Nacional de Concientización del VIH/SIDA entre las mujeres y las niñas. El objetivo de este día es reconocer el impacto del VIH entre las mujeres y las niñas y motivar la acción para reducir la carga del VHI/SIDA entre este grupo. De acuerdo con los Centros para el control y la prevención de enfermedades, (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), a finales del 2010, 1 de cada 4 personas en los Estados Unidos con un diagnóstico de la infección por el VIH era mujer.

Explore el sitio web del Día de concientización del VIH/SIDA entre las mujeres y las niñas [en inglés] para aprender más acerca de esta celebración anual y para encontrar información relevante al VIH/SIDA específica para este grupo.
El 20 de marzo se conmemora el Día Nacional de Concientización del VIH/SIDA entre los pueblos nativos, una celebración anual que resalta el impacto del VIH/SIDA entre las comunidades de indígenas estadounidenses, naturales de Alaska y naturales de Hawai.
 
De acuerdo con los CDC (disponibles solamente en inglés), aproximadamente el 20% de las personas en los Estados Unidos con el VIH no sabe que está infectada; sin embargo, entre los indígenas estadounidenses y las personas naturales de Alaska esta cifra se aproxima más al 25%. Comparados con miembros de otros grupos raciales o étnicos, los indígenas estadounidenses y las personas naturales de Alaska que reciben un diagnóstico de la infección por el VIH o el SIDA tienen uno de los más cortos períodos de supervivencia. Esto tal vez se debe a que la infección del VIH se diagnostica tarde en el curso de la enfermedad o a que el acceso a la atención de salud es limitado.
 
Visite nuestra página del Día Nacional de Concientización del VIH/SIDA entre los pueblos nativos [en inglés] para conocer cómo la epidemia del VIH/SIDA las afecta.

El Panel del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services, HHS) sobre el Tratamiento antirretroviral y la Gestión médica de los niños con el VIH anuncia la publicación actualizada de las Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in Pediatric HIV Infection. (Guías clínicas para el uso de agentes antirretrovirales en la infección del VIH en los niños, disponibles solamente en inglés).

Para una visión completa de las actualizaciones fundamentales de las guías clínicas, vea What's New in the Guidelines (Novedades en las Guías clínicas). La nueva información y las revisiones están además resaltadas en amarillo en el texto y en las tablas de las guías clínicas.

Para ver o descargar las guías clínicas, vaya a Pediatric Guidelines section (sección de guías clínicas pediátricas de AIDSinfo, disponibles solamente en inglés). También se pueden descargar de la página los archivos en formato PDF de las tablas o las recomendaciones.

infoSIDA, el sitio web en español compañero de AIDSinfo, se ha presentado en el programa radial Bienvenidos a América, concebido para llevar a infoSIDA ante una audiencia nacional, con un enfoque en los nuevos inmigrantes a los Estados Unidos. El programa es producido por la Red Hispana de Comunicaciones y puede escucharse en estaciones de radio de todo el país. Consulte sus estaciones locales para determinar el horario de transmisión o escuche en línea.

infoSIDA ofrece recursos en español sobre la infección por el VIH/SIDA a la comunidad hispana/latina en un formato fácil de utilizar, con un lenguaje culturalmente apropiado y pertinente. El sitio web completo de infoSIDA y el creado para dispositivos móviles ofrecen información sobre ensayos clínicos relativos a la infección por el VIH/SIDA, los medicamentos empleados para tratarla y las últimas noticias sobre este tema.

El viernes 14 de febrero a las 2:00 p.m., la Red Hispana de Comunicaciones celebrará una reunión informal por Twitter para compartir y discutir los recursos de infoSIDA. Siga la conversación o únase a ella bajo la etiqueta #infoSIDA2014. 

Siga a infoSIDA en Twitter y pulse “Me gusta” en Facebook para mantenerse al corriente de las noticias sobre la infección por el VIH/SIDA y recibir actualizaciones sobre nuevos artículos de interés en infoSIDA y AIDSinfo.

Para más información, lea el boletín de noticias de la Biblioteca Nacional de Medicina.

El Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA entre los afroestadounidenses sirve para crear mayor conciencia sobre el efecto desproporcionado del VIH/SIDA entre las comunidades afroestadounidenses. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), los afroestadounidenses representan aproximadamente el 12% de la población estadounidense pero fueron responsables de aproximadamente el 44% de los nuevos casos de infección por el VIH en el 2010.

Explore nuestro sitio web del Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA entre los afroestadounidenses [en inglés] para conocer más acerca de la celebración anual y para encontrar información relacionada con el VIH específica para los afroestadounidenses.

El 20 de diciembre del 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) aprobó una dosis de ISENTRESS® (raltegravir) en forma de suspensión oral, en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en pacientes pediátricos de 4 semanas de nacidos o mayores que pesen entre 3 kg y 20 kg. Esto incluye además un documento nuevo con Instrucciones de uso como parte de la ficha técnica para el paciente. La actualización de la ficha técnica estará disponible en el sitio web de la FDA (disponible solamente en inglés).

Puede encontrar información adicional en:

En una ceremonia celebrada en la Casa Blanca [el 2 de diciembre del 2013] en observancia del Día Mundial del SIDA conmemorado por 25 años consecutivos, el Presidente Obama anunció que los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) se proponen reasignar los fondos de investigación sobre el SIDA para ampliar el apoyo a la investigación dirigida hacia una cura de la infección por el VIH. En el transcurso de los tres ejercicios económicos próximos, los NIH planean invertir otros $100 millones en este campo cada vez más prometedor de la investigación sobre la infección por el VIH/SIDA.

Se prevé que una parte considerable de la nueva inversión apoyará la investigación básica, que también beneficiará a todos los demás campos de investigación del SIDA y de otras enfermedades. Estos estudios incluirán investigación sobre reservorios, latencia y persistencia de los virus, así como estudios de anticuerpos neutralizantes. También se apoyará la investigación sobre modelos animales, la preparación de medicamentos y las pruebas preclínicas de compuestos antirretrovirales más potentes con capacidad para reducir los reservorios de los virus, así como la investigación clínica, incluso estudios sobre vacunas terapéuticas y otros potenciadores del sistema inmunitario.

Se puede encontrar más información en:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) acaban de lanzar su sitio web recién rediseñado sobre la infección por el VIH. La actualización del sitio incluye recursos ampliados para el público en general, una sección mejorada sobre financiamiento y un calendario con las próximas sesiones de capacitación y conferencias sobre la infección por el VIH. Este sitio también se ha optimizado para uso en dispositivos móviles. Visítelo hoy para localizar y compartir recursos útiles relacionados con el VIH/SIDA.

HIV RESOURCES

  • Categories:

    • Locations: